Trabajo filosofía

Just another WordPress.com weblog

Explicación religiosa vs. científica enero 20, 2010

Explicación.

Se entiende por explicación – del latín “explicatio”: acción de desplegar o desenvolver – ya sea hacer evidente la esencia de algún objeto o fenómeno de interés u ofrecer una aclaración o motivo entendible a la razón por alguna acción (ya sea física o conceptual) o fenómeno, por ejemplo, exponiendo las relaciones, causas, circunstancias, etc, que han contribuido en alguna situación o el como esa situación puede a su vez influir en otras.

Explicación científica.

Se llama explicaciones científicas a las estructuras conceptuales (modelos, teorías, etc.) que la ciencia ofrece con el fin de comprender por qué ocurren determinados hechos científicos y por qué algunos de ellos acontecen con una regularidad dada (o sea, por qué existen ciertas leyes). Según esta perspectiva, en general, una explicación científica es la respuesta a una pregunta de tipo “¿por qué?” o ‘¿Cómo funciona?’.

Explicación religiosa.

Se llama explicaciones religiosas a aquellos razonamientos que se basan en la fé religiosa o en textos históricos (como la biblia , etc.) y aplica lo expuesto a la realidad. La religión suele tratar temas generalmente metafísicos y evolutivos (tanto del planeta como del ser humano).

Ejemplo.

Por ejemplo el Big Bang. Un científico “concordista” podría afirmar que no es más que la creación del mundo, en sentido teológico. Ahora bien, esa afirmación no sería científicamente legítima: la física sólo se basa en causas naturales mientras que la creación, en sentido teológico, obedece a una intervención divina y, por ende, “meta-física”.
La posición “discordista”, que pretende impedir todo diálogo entre cosmología y teología acerca del mismo Big Bang, tampoco resulta satisfactoria. En efecto, una reflexión filosófica intermedia sobre el sentido del Big Bang como principio físico del cosmos puede ayudar al teólogo a explicitar y precisar los nexos y las diferencias existentes entre los conceptos de principio físico, origen metafísico y creación divina, y a precisar mejor el sentido estrictamente teológico de esta última.

La creación en sentido teológico puede significar el surgimiento del mundo en su ser en virtud de una causalidad divina, pero puede significar también una relación mediante la cual Dios sostiene constantemente al universo en su existencia, confiriéndole el ser. Este “surgimiento” no puede concebirse como la iniciación de un proceso situado en el tiempo físico puesto que es justamente el que genera el espacio, el tiempo y la materia. Del mismo modo, no puede mirarse esta “relación creadora” como una causalidad física, puesto que es precisamente la causa de todas las causas físicas.
De este esclarecimiento filosófico podrán emanar nuevas maneras de expresar, en teología, las relaciones entre el tiempo y la eternidad, entre el Mundo y Dios. Como contrapartida, dará también lugar a un mejor conocimiento del alcance y los límites de las ciencias.
Así pues, para unos, ciencias y religiones son amigos inseparables pero profundamente diferentes; para otros, amigos cuyos lazos sólo existen gracias a la intervención de un tercero en discordia; para otros aún, amigos que son auténticos mellizos, y, por último, dos individuos a los que no une ninguna amistad, ya que nunca se encuentran. Relaciones, pues, que van de la fusión a la fisión.

¿Qué punto de vista te estás de acuerdo? ¿Creéis que deberíamos basarnos en una de ellas o en una mezcla entre ambas? ¿Hay alguna que sea “mejor” que otra?(entendiendo por mejor que sea más cierta)

Os animo a que comentéis compañeros.

Mi punto de vista

En mi opinión la ciencia y la religión son dos formas totalmente opuestas de tratar las mismas cuestiones, pero no se pueden mezclar, ya que aportan puntos de vista totalmente distintos.

También quiero decir, que creo, que es la ciencia la en la que debemos basarnos para alcanzar la verdad por ser esta más objetiva que la religión que se basa en sentimientos en gran parte.

 

6 Responses to “Explicación religiosa vs. científica”

  1. Las definiciones son bastante buenas, dejas bien claro lo que es una explicacion y la otra.
    Un saludo. pasate

  2. Pienso que la explicación científica es la más creíble y la que menos dudas nos ofrece ya que todo se basa en la experiencia, todo es comprobado y lo que se afirma es porque es seguro, no como la explicación religiosa que al basarse en la fé , es entendida por los creyentes.

  3. sabeis si se puede mezclar pues eso del big bang puede relacionarse con lo religioso pues pudo haber sido dios quien creo esa explocion del big bang
    bueno
    chao
    entodos modos estubo super tu informacion

  4. leo Dice:

    quien quiere hablar conmigo

  5. Rodolfo Plata Dice:

    LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO o HELENISMO CRISTIANO –VS- JUDEO CRISTIANISMO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana fruto enervante de la unión de la paideia de Cristo con Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  6. yesid Dice:

    porque existe la duda en la explicacion de las dos teorias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.